martes, 17 de enero de 2012

La comunicación en el ejército, fuerzas armadas, militares y policiales por Damián Jacubovich


 La comunicación en el ejército, las fuerzas armadas, militares y policiales en el siglo XXI por Damián Jacubovich


La comunicación nuevo nuclear del siglo XXI se ha vuelto clave en la geopolítica militar mundial. 
La  globalización y revolución digital de esta nueva  era, "obliga"  de cierta manera a pensar la creación de nuevos paradigmas comunicacionales para todas las estructuras armadas del nuevo milenio, sean fuerzas armadas, militares, policiales, o bien cualquier tipo de fuerzas del orden legal o ilegal, ninguna de ellas puede escapar a esta nueva necesidad de transformación comunicacional.

No subestimar la importancia de la comunicación militar
Incluso en estos tiempos, pleno siglo XXI suele ser un error habitual de algunas estructuras castrenses o pertenecientes a las fuerzas del orden, el subestimar la importancia de la comunicacion en general en lo que hace a la gestion y la producción de resultados a obtener;

En efecto, numerosos expertos en materia de comunicación de las fuerzas armadas coinciden en que la implementación de una estrategia comunicacional que busque mejorar y potenciar los canales de comunicación internos u externos dentro de las diferentes estructuras militares juega un papel fundamental a la hora de pretender efectuar un salto cualitativo en esta area.
El caso de la comunicación interna en las fuerzas del orden
Un ejemplo de esto, es la falta de capacitación de los altos mandos para trabajar  y valorar el desarrollo de la comunicación interna en sus respectivas pirámides de influencia. Efectivamente ,el acrecimiento del flujo de intercambio de información en todo el circuito interno permite sin dudas mejorar el rendimiento general de la estructura en cuestión.

De esta manera, el potenciamiento de la comunicación interna suelen permitir por lo general:
- Reordenar de manera constante los roles y prerrogativas de cada empleado o cuadro de la estructura.
- Reforzar la motivación profesional y ontológica que hace a todo grupo u subgrupos humanos que trabaja para el bien de la comunidad.
- Generar un proceso de reidentificación y sentido de pertenencia al sector para el cual se está trabajando.
La comunicación interna intercultural se propone de esta manera potenciar los canales internos de comunicación de la estructura de trabajo en tres niveles y según las prioridades : 
- Relaciones comunicacionales laterales: aquellas que se producen entre miembros que presenten el mismo nivel de escalafón
- Relaciones comunicacionales ascendentes: aquellas que parten desde la base hacia la jerarquía.
- Relaciones comunicacionales descendentes: aquellas que van desde la jerarquía hacia la base de la estructura.

 
No se debe de olvidar que para aumentar la eficacia, el rendimiento y la calidad humana del conjunto de los funcionarios, verdadero motor en lo que a resultados de se refiere, éste ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los integrantes de la misma están informados, conocen los diferentes entramados de la estructura, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella.
Por ello, establecer una línea de comunicación interna eficaz en las diferentes áreas de las estructuras son algunos de los objetivos que persigue este tipo de ciencia comunicacional.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo,

    Interesante tu artículo sobre "La comunicación en el ejército, las fuerzas armadas, militares y policía en el siglo XXI", te felicito, he decidido seguir tu blog.

    Te comparto mi nuevo post que he denominado "“FE EN LA CAUSA” Y “A LA OFENSIVA”: LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA". Agradecería tus comentarios al respecto.

    http://areizadiego.wordpress.com/2012/05/15/fe-en-la-causa-y-a-la-ofensiva-la-revolucion-de-las-comunicaciones-internas-en-las-fuerzas-militares-de-colombia/

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