miércoles, 25 de enero de 2012

La importancia de la comunicación para los municipios, intendencias y alcaldías 2014

Resumen: comunicación municipal
Como consecuencia de esta nueva era comunicacional, la comunicación, tanto en su dimensión interna y externa se convertido en uno de los factores claves en lo que hace al éxito de la gestión municipal y al reconocimiento de la misma por parte de la misma.

En efecto, numerosos expertos en materia de comunicación descentralizada coinciden en que la implementación de una estrategia que busque mejorar y potenciar los canales de comunicación internos dentro de las diferentes estructuras del municipio juegan un papel fundamental a la hora de pretender efectuar un salto cualitativo en cuanto a lo que gobernabilidad se refiere.
No constituye novedad alguna, el afirmar que el acrecimiento del flujo de intercambio de información en todo el circuito interno permite sin dudas mejorar el rendimiento general de la estructura en cuestión.
Cabe recordar que este tipo de estrategia suelen permitir por lo general:
- Reordenar de manera constante los roles y prerrogativas de cada empleado o cuadro de la estructura.
- Reforzar la motivación profesional y ontológica que hace a todo grupo u subgrupos humanos que trabaja para el bien de la comunidad.
- Generar un proceso de reidentificación y sentido de pertenencia al municipio para el cual se está trabajando.
La comunicación interna se propone de esta manera potenciar los canales internos de comunicación del municipio principalmente en tres niveles y según las prioridades :
Relaciones comunicacionales laterales: aquellas que se producen entre miembros que presenten el mismo nivel de escalafón
Relaciones comunicacionales ascendentes: aquellas que parten desde la base hacia la jerarquía.
Relaciones comunicacionales descendentes: aquellas que van desde la jerarquía hacia la base de la estructura.
No se debe de olvidar que para aumentar la eficacia, el rendimiento y la calidad humana del conjunto de los funcionarios, verdadero motor en lo que a resultados de gobernabilidad se refiere, éste ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los empleados en general están informados, conocen los diferentes entramados de la estructura, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella.
Por ello, establecer una línea de comunicación interna eficaz entre los empleados, la dirección y las diferentes áreas de la estructura son algunos de los objetivos que persigue este tipo de capacitaciones.
Capacitar a los funcionarios en materia de comunicación interna -y externa-, aparece entonces como una herramienta fundamental para mantenerse en la esfera de la gobernabilidad.

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