jueves, 5 de enero de 2012

¿Qué es la comunicación intercultural o de modelos mentales?

Click aquí para ver video ¿qué es modelo mental?

Resumen: ¿Qué es la comunicación intercultural o de modelos mentales?

Es un hecho, en este principio del siglo XXI, la globalización y su revolución comunicacional inherente trae lógicamente nuevos paradigmas comunicacionales para esta nueva etapa que vive la humanidad. 

Esta nueva era globalizante ha revolucionado el concepto, la idea misma,  del término "comunicación".
De esta manera, los expertos en comunicación coinciden a la hora de señalar que la comunicación ya no puede concebirse exclusivamente como un simple intercambio entre dos o más interlocutores, sino además, -y aquí está la novedad con respecto al siglo anterior- como el encuentro de dos o más mundos, dos  o más visiones  diferentes de la realidad que precisan ser reconocidas para avanzar en el diálogo.
La visión del mundo que cada persona tiene esta condicionado por su historia, su biología, su psicología, su cultura, (astrología para algunos), etc..

Esta diferencia, o "plus" que consituye el buscar enriquecerse con una visión  de la realidad diferente a la propia, no representa ni más ni menos que la dimensión intercultural o de modelos mentales; dimensión que siempre ha tenido la comunicación; pero que recién en este principio de milenio comienza a ser valorizada y aprovechada de manera estratégica por los distintas estrcuturas de poder política, marketing (ver marketing intercultural) , etc....


Otras definiciones de la comunicación intercultural

Según la definición de Eilenn McEntee la comunicación intercultural podría definirse como: “el encuentro comunicacional de dos o más personas con distintas culturas de origen; las cuales en consecuencias poseen distintos marcos de referencia para "visualizar"  la realidad del mundo (cosmovisión) en la que viven y que se expresa en consecuencia en sus diferentes creencias, ideologías, valores y supuestos de la vida cotiidana.

Ver la comunicación intercultural o de modelos mentales según la wikipedia

Las barreras comunicacionales interculturales o de modelos mentales
Existe efectivamente diversos tipos de barreras entre distintos grupos socioculturales a la hora de comunicarse: la visión de un hombre y la visión de una mujer, la visión de la jerarquía y la visiónsubordinados, una anciana y un joven, un liberal y un marxista, un oriental y un occidental…etc..

La comunicación intercultural o de modelos mentales entendida de alguna manera como encuentros permanentes  de mundos diversos y múltiples.

Si una cosa ha quedado claro para el mundo en general, es el hecho de que la aceleración de la mundialización ha implicado entre otras cosas el surgimiento de una “novedosa” y más que nunca necesaria competencia comunicacional, tanto para las personas como para las distintas estucturas del planeta,  que es el “perfeccionarse" de manera constante en el manejo de un número de interfases comunicacionales en permanente aumento.”
Frente a este desafío, la comunicación intercultural o de modelos mentales busca colocar la interculturalidad al servicio de esta nueva necesidad estructural, ahora comunicacional mediante el refuerzo “sistemático” del diálogo y la comprensión del otro  en los numerosos canales comunicacionales existentes.

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Conclusión
A modo de cierre, basta recordar que la excelencia, tanto de las empresas como de los organismos públicos y políticos, exige por sobre todas las cosas, “confrontarse al desafío permanente del perfeccionamiento”.
Todo parece indicar, que solo fructificando de manera inteligente el potencial y beneficios de la comunicación es que podrá uno asegurarse un lugar en la vanguardia de las nuevas sociedades del siglo XXI.

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Referencias


Video ¿qué son los modelos mentales?
Bibliografía específica a la comunicación y los medios

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HABERMAS Jürgen, Communication and the Evolution of Society,Boston: Beacon Press, 1979.

HABERMAS Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, tomos I y II, Madrid, Editorial Taurus, 1987.

LAMIZET Bernard et SILEM Ahmed, Dictionnaire encyclopédique des sciences de l’information et de la communication, ed. Ellipses, Paris, 1997.

SARFATI G. E., Elements d’Analyse de Discours, ed. Nathan, Paris, 1997.

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Bibliografía específica a la comunicación intercultural

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GARCÍA CANCLINI Nestor, Consumidores y ciudadanos; conflictos multiculturales de la globalización, ed. Grijalbo, México.

GIMÉNEZ, Gilberto, La problemática de la cultura en las ciencias sociales, Conaculta, México, 1989.

JACUBOVICH Damián: La guyana francesa frente al desafío intercultural, Cuadernos Interculturales, Univesidad de Valparaíso, Chile.

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