viernes, 20 de enero de 2012

Historia de la comunicación: grandes genios: Hugo Chavez

En el siguiente artículo se pretende analizar sin detenernos en la parte ideológica, sino comunicacional del fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, precursor junto con el guerrillero, el sub-comandante Marcos en potenciar el binomio de comunicación y política, el venezolano se encuentra sin dudas vanguardista entre los grandes políticos de América latina en haber comprendido la  importancia de los medios de comunicación como el arma fundamenta para acceder al poder en las democracias del siglo XXI. El poder de la comunicación en la geopolítica en general. Uno de los primeros en haber superado comunicacionalmente desde el estado los grandes medios multimedios del sector privado.La visión comunicacional del presidente boliviariano es lo que le permite, entre otras cosas, volver a encaminarse hacia una re elección.

A simple modo de recordatorio algunos de sus más conocidas estrategias comunicacionales:

- El programa televisivo semanal, Aló presidente, que conduce el propio Hugo Chávez , lleva casi 10 años en el aire y ha sido tomado de ejemplo por la mayoría de los gobernante de América Latina.

- En el  2005, el actual presidente de Venezuela se convierte en el principal impulsador del Telesur, competidor latinoamericano de la CNN. según propia definición de Hugo Chávez, destinado a "desalambrar los latifundios mediáticos"

- Finalmente en el 2010,  Hugo Chávez crea las primeras guerrillas comunicacionales digitales estatales  de la historia, cuya misión es enfrentar la "desinformación" que, según el punto de vista oficial, promueven los medios informativos privados nacionales e internacionales.

La síntesis parece ser de lo más clara:

Comunicación = Poder, un cuchillo de doble filo según como se utilice.  

La comunicación, el arma de destrucción o construcción masiva más poderosa de todos los  tiempos, 



El fútbol y el "tiempo de cerebros disponibles" para la propaganda política en Argentina 

¿Qué es la comunicación virtual, digital, 2.0 ? el medio de comunicación más poderoso del siglo XXI

Guerra por los medios de comunicación en Argentina 2012: gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y el grupo Clarín

Historia de la comunicación 2012: grandes genios: Hugo Chavez




No hay comentarios:

Publicar un comentario