viernes, 9 de diciembre de 2011

Grandes genios de la comunicación: Jesús y el cristianismo

Jesús, ¿el profeta de la comunicación?
En tan sólo 300 años, el cristianismo alcanza la cúspide del poder global occidental.  
Ya en tiempos del emperador Nerón, (pocos años  después de la muerte del Cristo), el cristianismo no cesaba de sumar adeptos entre los habitantes de Roma. La religión  cristiana seguiría sumando apoyos y seguidores en los dos siglos siguientes (durante  las dinastías Flavia con los emperadores Marco Ulpio Trajano y Adriano) hasta llegar  finalmente a los tiempos del emperador Constantino (fundador de la legendaria Constantinopla, hoy Estambul capital de Turquía) donde se declararía religión oficial  del imperio romano.  
¿Pero cuál fue la fuerza del cristianismo además del mensaje religioso qué la diferenció del resto de las religiones?

Existen varias teorías al respecto, varios  factores,  es decir diferentes visiones interculturales a considerar a la hora de abarcar el fenómeno del cristianismo, sin dudas un eje fundamental de la historia contemporánea de la humanidad
Una de ellas, sería tal vez el fabuloso aparato comunicacional (por lo tanto organizacional) montado antes, durante y después  de la muerte del Cristo.  

¿Era el Cristo un avanzado en materia de comunicación?

¿Existió una estrategia comunicacional organizada por parte de Jesús y sus apóstoles y sus evangelios. ( El evangelio del griego εὐ, que significa «bien», y αγγέλιον, que significa «mensaje» y en el Hebreo בשורה, que significa «noticia»?)

La copia manuscrita del evangelio (portador de buena nueva = comunicación positiva)  más antiguo que se posee es el evangelio de Juan, que data del 170 D.C , lo curioso es que  se encuentra redactado en griego y no  en arameo, que era el dialecto hablado por Jesús y  sus apóstoles.
Transcurrido solamente un poco más de 100 años de la muerte de Jesús, el evangelio ya había sido traducido a una lengua lejana como el griego. 

En consecuencia, una de las principales armas del cristianismo parece haber sido entre otras cosas, el haber sabido llevar la palabra cristiana, es decir un acto comunicacional estratégico a los cuatro rincones del mundo.  

Respecto al evangelio de Juan encontrado en idioma griego, si bien es cierto que este fenómeno se explica en parte, porque el apóstol Juan fue uno de los más que se alejaron (¿a fin de comenzar el fenómeno  comunicacional del cristianismo,?), la rapidez  de la transmigración resulta de todas maneras sorprendente.

La comunicación hoy potenciada como nunca en la historia del hombre gracias a la globalización parece tener después de milenios, al fin su merecido homenaje, considerándose como el nuclear de todos los tiempos. 

Clickee en este link y  descargue sin cargo: mejor novela latinoamericana 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario