jueves, 9 de febrero de 2012

Islas Malvinas 2014 : la nueva guerra en versión comunicacional


La nueva era impone al gobierno argentino un cambio en la estrategia para la recuperación de la soberanía de las islas del Atlántico Sur. 

Ver geopolítica de las Islas Malvinas 2012

La gran novedad reside en que para el gobierno argentino, las armas para la recuperación de las Malvinas ya no son militares sino que se basan en las leyes internacionales, el poder de la comunicación y la integración regional.


Nueva guerra comunicacional entre Argentina y Gran Bretaña por el tema de la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur

(Click aquí para ver spot publicitario argentino para Londres 2012 basado en las Islas Malvinas)

 Razones de una escalada mediática por el conflicto de las Islas Malvinas
Si el objetivo por parte del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner respecto al tema de las Islas Malvinas, era en una primera etapa  volver a poner la cuestión de la soberanía en boca de los medios de comunicación nacionales e internacionales, dicho objetivo comunicacional ha sido dudas logrado: las islas del archipiélago sur, disputadas entre Argentina y Gran Bretaña vuelven a ser noticias  después de más de 20 años.
 
En escalada mediática los sucesivos apoyos de los bloques regionales latinoamericanos CELAC UNASUR, MERCOSUR y recientemente (febrero 2012) el bloque regional ALBA  al reclamo de la Argentina para entablar un mesa de diálogo respecto al conflicto de la soberanía de las Islas Malvinas han sido fundamentales . 
Comunicacionalmente la medida que más repercusión mediática ha sido sin duda la implementada por los países miembros del Mercosur que consiste en prohibir a los  buques, barcos, embarcaciones  con bandera de las Islas Malvinas el ingreso a puertos de dichos países no así con bandera del Reino Unido. En una segunda etapa, cabe destacar el apoyo por parte de los Estados Unidos y por ende del gobierno del presidente Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Cinton llamando en reiteradas ocasiones  a que el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas se resuelva mediante una diálogo bilateral entre  Argentina y Gran Bretaña. 
Por si quedaban algunas dudas, las guerras del siglo XXI ya son comunicacionales, y la comunicación se consolida como el nuclear de esta nueva era

No hay comentarios:

Publicar un comentario